esenfrde
TLF: 971 267 660 EMAIL: info@farmaciaonlinemarimon.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Blog Farmacia Marimón

Consejos de salud.
Farmacia Marimón

La diabetes concierne a la familia

dia-mundial-diabetes-2018

Desde el 14 de noviembre de 1991, y repitiéndose en la misma fecha, lleva celebrándose el Día Mundial de la Diabetes. Una iniciativa creada por parte de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al preocupante aumento de número de casos en todo el mundo.

Existen, según los últimos datos de la OMS, más de 425 millones de personas que padecen diabetes. De todas estas personas, en su inmensa mayoría sufren la diabetes tipo 2, la cual se estima que un 80% de los casos son prevenibles.
Este año con el motivo de facilitar da difusión, promoción y desarrollo de la campaña de concienciación sobre esta enfermedad, se ha elegido un marco de tiempo muchos más alargado, que durará entre este año y el que viene. El tema escogido es la FAMILIA Y LA DIABETES. Con el fin de aumentar la conciencia del impacto que causa esta enfermedad en las familias, así como promover a la población en la prevención y educación sobre la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una patología por la cual los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados. Existen 3 claros grupos distintos de esta enfermedad: Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional. Hoy en día sigue existiendo mucha confusión sobre estos tipos de diabetes, sobre todo entre los tipo 1 y tipo 2.

Las personas que sufren la diabetes del tipo 1 suelen ser personas delgadas. Este tipo de diabetes hace su debut en edades tempranas, niños y adolescentes, y en muy raras ocasiones en adultos. La causa de su aparición se debe a una falta de producción de insulina, una hormona encargada de transportar la glucosa de la sangre hacia el interior de nuestras células para producir energía. Esta falta de insulina es causada a su vez por un ataque por error por parte del sistema inmune a las células β del páncreas, encargadas de su producción. Este tipo de pacientes se llaman insulino-dependientes y necesitas administrarse regularmente insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles normales.


En cuanto a los diabéticos tipo 2, no insulino-dependientes, son un fenotipo totalmente distinto a las personas del tipo 1. Son personas que sufren mayormente sobrepeso, debido a una mala alimentación y el sedentarismo. El exceso de grasa, sobre todo abdominal, produce una inflamación crónica que ataca a los órganos internos, como es el caso del páncreas haciendo que este produzca una menor cantidad de insulina o que esta no funciona como debería. Al contrario que ocurre con las personas del tipo 1, este tipo de diabetes es prevenible e incluso en algunos casos reversible.

Y por último la diabetes gestacional, que ocurre de forma muy similar a la del tipo 2, puede surgir cuando la madre durante el embarazo sufre una gran subida de peso. En este caso además de los problemas que causa la diabetes se añadan las posibles complicaciones en el embarazo y parto.

Consecuencias de la diabetes

Un mal control de la enfermedad manteniendo unos niveles altos de glucosa en sangre, produce daños en los órganos, nervios y sistema circulatorio aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal o amputación de extremidades principalmente inferiores.

Familia y diabetes

1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada, en su mayoría diabetes tipo 2. Es por eso que el diagnóstico y el tratamiento tempranos resultan especialmente clave en la prevención de las complicaciones de la diabetes. La diabetes al ser una enfermedad que alcanza cuotas de pandemia, causa que en todas las familias se vean potencialmente salpicadas por la diabetes. Conocer los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

Los signos y síntomas que cursan con la diabetes se conocen como la triple P: Polidipsia, excesiva sed; Polifagia, hambre excesiva; Poliuria, orinar con demasiada frecuencia. También pueden aparecer otros síntomas como falta de energía, visión borrosa, una cura lenta de las heridas o entumecimiento de pies y manos

La diabetes puede ser costosa para el propio enfermo y la familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es de vital importancia asegurar un acceso asequible de los tratamientos a toda la población y mejorar la salud de los pacientes

Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Farmacéutico adjunto en Farmacia Juan Marimón Simó
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
nº Col: IB00130
Nutricionista en MarimonTCuida

Continuar leyendo
1
Farmacia Marimón

Caída del cabello ¿Cuál es realmente el tratamiento más eficaz?

tratamiento-cada-cabello

La pérdida o caída del cabello es un problema, aunque sea redundante, que nos trae de cabeza tanto a hombres como a mujeres. En muchos casos nos lleva a la desesperación de probar con todo tipo de productos ya sean lociones, champús, ampollas o complementos vitamínicos sin lograr los resultados esperados.

Normalmente solemos perder unos 100 pelos de la cabeza al día, nada preocupante, ya que en la mayoría de las personas estos vuelven a crecer. Pero en muchos otros casos, hombres y mujeres, estas en menor medida, pierden más cabellos a medida que envejecen. Además existen otras causas a parte del envejecimiento, en ciertas enfermedades como problemas de la tiroides, factores hormonales, diabetes o lupus se sufre una mayor caída del cabello. También algunos tratamientos farmacológicos pueden contribuir a la caída del cabello o incluso otras causas como el estrés o una mala alimentación.

Minoxidilo, dutasterida y finasterida

Como se ha dicho al principio, la caída del cabello produce una gran desesperación a quien la sufre y se acaba optando por tratamientos que realmente no han demostrado gran eficacia

Uno de los principios activos más usados y como primera elección frente a la caída del cabello es el minoxidilo. Estimula la producción de queratinocitos y aumenta la microcirculación en el folículo piloso. Este puede prevenir la caída del cabello y aumentar su crecimiento cuando se aplica directamente en el cuero cabelludo dos veces al día, y en este caso cabe decir que no por más dosis que se apliquen mayor crecimiento capilar vamos a observar, solamente estaremos aumentado las posibilidades de sufrir más efectos secundarios. El crecimiento de los cabellos nuevos tarda de 8 a 12 meses. Los efectos secundarios más habituales son los relacionados con la irritación cutánea, como el prurito y la erupción. Tenemos que tener claro que la calvicie no se cura, no produce efecto sobre las entradas pronunciadas y en el caso de suspender el tratamiento en pocos meses los nuevos cabellos vuelven a caer.

Como se sabe la calvicie tiene un fuerte carácter hormonal y los hombres son quienes más la sufren. En individuos con alopecia androgénica, la finasterida y/o la dutasterida por vía oral, son los fármacos de elección, bloquean los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos, impidiendo que estos se vuelvan cada vez más pequeños. De esta manera el cabello puede recibir todos los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sano. La finasterida y la dutasterida no se emplean normalmente en mujeres aunque en ciertos casos podrían usarse siempre y cuando re respeten las indicaciones pautadas por el facultativo. Por lo general, en los hombres, su efectividad para detener la pérdida de cabello y estimular su crecimiento es evidente en 6 a 8 meses de tratamiento, y aumenta con el tiempo, aunque puede variar entre una persona y otra. Recientemente se ha visto una mayor efectividad por parte de la dutasterida frente a la finasterida, por lo que puede que en los próximos meses esta vaya tomando un mayor protagonismo en los tratamientos prescritos. El uso de estos fármacos puede disminuir la libido, aumentar el tamaño de las mamas y contribuir a la disfunción eréctil. Además, también pueden disminuir los niveles de antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas en inglés), además de interferir en las pruebas de detección de cáncer prostático. Estos fármacos solamente puede dispensarse bajo receta médica.


El efecto más importante del minoxidilo y de la finasterida/dutasterida es evitar que se siga cayendo el cabello. Los efectos al igual que con el minoxidilo solo se mantienen mientras se toman los medicamentos. Esto se incluye dentro de los trasplantes capilares. Quiere decir que aunque se realice la intervención de trasplantar los cabellos a las zonas despobladas

Existen también los moduladores hormonales, como las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) y la espironolactona, son útiles en algunas mujeres, en especial las que han desarrollado características masculinas.

Suplementos para frenar la caída del cabello

El tratamiento de la caída del cabello se asemeja mucho a cocinar una tortilla de patata. ¿Que quiere decir esto? Esto quiere decir que si nosotros queremos obtener unos resultados determinados debemos de hacer uso de los ingredientes que necesitamos para ello. Imaginemos que el minoxidilo, la finasterida o la dutasterida son los huevos y que los suplementos vitamínicos son las patatas. Si nos olvidamos de las patatas entonces ya no tendremos una tortilla española, sino que será una tortilla francesa.

Como se ha comentado anteriormente una mala alimentación, algo muy normal hoy en dia, puede propiciar, que incluso usándose los fármacos adecuados, el crecimiento del cabello no sea el deseado, debido a una falta de nutrientes. Por eso los suplementos no sirven para frenar la caída del cabello, pero si que sirven para ayudar a que este una vez brote, tenga los suficientes sustratos como para crecer fuerte y vigoroso.

Conclusiones

Viendo las últimas investigaciones, la dutasterida está tomando protagonismo gracias a su mayor eficacia frente a la finasterida, con una menor dosis, de esta manera se consigue evitar en mayor medida los efectos adversos.

El tratamiento clásico y que sigue siendo vigente a dia de hoy es el uso del minoxidilo y su uso conjunto a la finasterida o dutasterida. Actualmente sigue siendo el único tratamiento eficaz que frena la caída del cabello. El único inconveniente es que no se puede para el tratamiento o los mecanismos de laida del cabello vuelven a activarse. Cabe recordar que incluso en los trasplantes capilares, este tratamiento debe de seguirse. Sino los folículos pilosos en los que se ha injertado el cabello seguirán micronizandose ocasionando su caída, del mismo modo que se producía con anterioridad.

El uso de suplementos no sirve para frenar la caída del cabello. Pero una vez que este mecanismo es inhibido, noS ayudan de gran manera en el nacimiento de nuevos cabellos con gran fuerza volumen y grosor.

Continuar leyendo
1
Etiquetas:
Farmacia Marimón

¿Manchas tras el verano? Despigméntate

manchas-tras-el-verano-despigmntate

Desde el momento que el nivel del mercurio empieza a sobrepasar los 25ºC y los rayos de sol nos dan en el cogote, es el momento en que muchos su próximo objetivo es aparecer en la portada de los paquetes de conguitos.
Toda esa exposición solar nos lleva a la aparición de manchas. Aunque cabe recordar que no solamente durante los meses de verano es cuando estamos expuestos al sol, sino que lo hacemos durante todo el invierno y también debemos de tomar precauciones.

Cómo se forman las manchas en la piel

Las causas principales de la formación de manchas en la piel son la exposición solar, también ocurren durante los cambios hormonales como en el embarazo o incluso por el uso de ciertos medicamentos fotosensibles.

La radiación solar es la causa más importante de la hiperpigmentación. Esta es la responsable de la formación de melanina. La melanina es el pigmento que se encarga de broncearnos y ese bronceado no es más que una respuesta de protección frente a los rayos nocivos del sol.

Cambios homonales. Durante el embarazo es común la aparición de manchas, normalmente se suelen localizar en el labio superior, mejillas y frente. Este tipo de manchas se pueden ver aumentadas aun más si se mantiene una exposición solar.

También pueden aparecer manchas en la piel a causa de ciertos medicamentos. Medicamentos fotosensibles son aquellos cuya administración puede provocar reacciones en la piel durante la exposición solar. Existen numerosos principios activos que pueden desencadenar este tipo de efectos adversos. Estos principios activos pueden encontrarse en fármacos de uso tan frecuente como anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antidiabéticos, etcétera.

La fotosensibilidad inducida por medicamentos produce la aparición de lesiones en las zonas de la piel que se ven expuestas al sol. Eritema, edema, o ampollas que producen picor son algunos de los trasatornos cutáneos que se producen, y que suelen remitir días después de dejar de tomar el fármaco. Sin embargo, es posible que queden manchas (hiperpigmentación) durante meses o años aunque el paciente ya no esté en contacto con el agente desencadenante.

Factor genético: Inevitablemente, nuestros genes son los encargados de controlar nuestra producción de melanina.

Envejecimiento cronológico: Con los años, nuestras células se desorganizan y esto da lugar, entre otras cosas, a una pigmentación irregular de la piel. Además, al ralentizarse el proceso de renovación celular, la capa córnea de la piel se espesa y las células sobre hiperpigmentadas se acumulan dando lugar a más manchas.

Tipos de manchas en la piel

Los lentigos: Son manchas marrones, oscuras o claras, sin ningún tipo de relieve y de forma irregular que se generan normalmente a causa del fotoenvejecimiento, de hecho, un 90% de las personas mayores de 60 años lo sufren. Se deben distinguir, fundamentalmente, dos tipos:

El lentigo solar, manchas en la piel por el sol, y el lentigo simple, que aparece en todas las razas y puede estar presente desde el nacimiento. El lentigo solar es un tipo de mancha en la piel directamente relacionada con la exposición solar. Aparece en las zonas más expuestas como manos, rostro y escote.

Los melasmas: El melasma suele aparecer, normalmente, debido a cambios hormonales (píldoras anticonceptivas, embarazo, lactancia o desajustes menores) o como reacción a algún fármaco fotosensible. Este hecho hace que la producción de melanina aumente y se presente en la piel en forma de mancha. Es más frecuente en mujeres, y afecta entre un 50% y un 70% a las embarazadas (cloasma).

Este tipo de machas en la piel por el sol pueden ser eliminadas, pero ello dependerá del grado de profundidad que tenga la misma. A mayor tiempo en nuestra piel, más profunda será y por lo tanto más deberá renovarse la piel hasta la total eliminación del melasma.

Cómo prevenir las manchas en la piel por el sol

  • Reducir la exposición solar si es posible, sobre todo en las horas de mayor radiación, de 12h a 16h.
  • Usar siempre un fotoprotector solar a diario: Debemos concienciarnos de usar el protector solar cada día, y no solo cuando vamos a la playa. Durante los 365 dias al año estamos expuestos al sol y su uso resulta vital para evitar las manchas en la piel.
  • Protegertegernos con ropa u accesorios: Si vamos a exponerte al sol y por circunstancias no disponemos de crema protectora debemos proteger nuestra piel. Por ejemplo el uso de gorras o sombreros pude resultar muy eficaz para proteger el rostro del sol o usar prendas que puedan taparnos.
  • En caso de estar en tratamiento con medicamentos fotosensibles. En el caso que fuera posible solamente realizar solamente una toma del fármaco al día, esta la haremos por la noche. Nunca suspendas el tratamiento y consúltalo con tu médico. Además se deberán cumplir au´n más si cabe los puntos anteriores. Aplicarse asiduamente un fotoprotector con un alto SPF y apto para evitar reacciones fotosensibles, además de protegerse con prendas o accesorios del sol

Ya hemos visto cuáles son las principales causas de la aparición de manchas en la piel, y qué podemos hacer para evitarlas, pero, ¿qué podemos hacer cuándo ya ha aparecido una mancha? La cosmética despigmentante está dando muy buenos resultados, en concreto aquella que está formulada con ciertos activos:

  • Ácido azelaico. Este activo inhibe la tirosinasa con el fin de reducir la hiperactividad del melanocito. Se suele usar entre un 15-20%. Puede usarse durante todo el año.
  • Alpha Arbutina. Es un derivado de la hidroquinona. Inhibe la síntesis y la acción enzimática de la tirosinasa en los melanocitos, y también de la melanina. Tiene un efecto despigmentante y antioxidante comparable con el de la Vitamina E. Indicado para el tratamiento de pigmentaciones muy fuertes y todo tipo de piel.
  • Ácido Kójico. Inhibe la acción de la tirosinasa. Controla la hiperactividad del melanocito, suaviza la piel y no produce irritaciones. Puede usarse durante todo el año.
  • Ácido Ferúlico. Tiene una acción potente antioxidante y despigmentante. Mejora la acción fotoprotectora e inhibe la actividad de la tirosinasa. Es antiinflamatorio y tiene una acción sinérgica con la Vitamina C reduciendo las manchas.
  • Retinol. Regula la queratinización. Estimula la proliferación de los fibroblastos e inhibe la colagenasa, por lo que aumenta la síntesis de colágeno natural. Tiene un efecto despigmentante ya que modula la hiperactividad de los melanocitos.
  • Vitamina C. Actúa sobre el fotoenvejecimiento, por lo que reduce arrugas, mejora la firmeza y aumenta la elasticidad y la suavidad de la piel. Su acción despigmentante reside en que la inhibe la síntesis de melanina y reduce la melanina presente.

Las manchas en la piel causadas por el sol son un problema tan molesto como evitable en la mayoría de los casos. Todos debemos mentalizarnos a cuidar nuestra piel. El uso del fotoprotector diariariamente es el mejor despigmentante que existe. Y por supuesto una exposición solar racional y no parecer tener un vestido de chocolate con cuerpo de cacahué.

 

Continuar leyendo
2
  104 Hits
  0 Comentarios
Farmacia Marimón

La vuelta a los piojos

vuelta-a-los-piojos

Primeras semanas de septiembre, caras de sueño, preparar los desayunos y los bocatas del recreo, volver a ver a los amiguitos después de unas merecidas vacaciones de verano…volvemos al cole y ¡los piojos vuelven!

No hay nada más terrorífico para unos padres que, por el tras la vuelta al cole, los niños vuelvan a casa con piojos. Es una situación que se va repitiendo muy a menudo y que llega a causar el hastío de los progenitores.
Pero, ¿Por qué los niños son tan propensos a coger piojos? Bueno, se podría decir que los colegios se asemejan mucho a recintos institucionalizados, mucha gente, pegadas unos a otros con un clima perfecto para compartir parásitos. Además los niños son personitas mucho más cercanas con el prójimo que los adultos, suelen acercarse mucho las cabezas de unos a otros. Y en este contexto, basta con que un niño sea portador de una hembra de Phthiraptera cargadita de huevos para que se inicie una diseminación por todo el colegio.
Los piojos no saltan ni vuelan, no tienen capacidad para volar sino que se arrastran y se contagian por el contacto cercano de persona a persona

Para acabar con los piojos existen distintos productos, algunos contienen insecticidas como la permetrina, actúa sobre la membrana de la célula nerviosa, bloqueando la corriente de los canales de sodio y produciendo un retraso en la repolarización y consiguiente parálisis del insecto asfixiandose. El único y principal inconveniente de los pediculicidas con insecticidas es que puden causar reacciones en la piel ed los niños más sensibles. Por eso, existen otro tipo de antipiojos que que no contienen estos agentes que pueden producir irritaciones, como son las dimeticonas, son unos polímeros que lo que vendrían hacer es ahogar al insecto.

En cualquier caso sea cual sea el antipiojos que se use resultará efectivo, pero seguro que vas por el tercer bote y aún están allí ¿por qué? El error que solemos cometer es que con los productos antipiojos solamente matamos a los insectos adultos, pero nos olvidamos de los huevos y liendres, causantes de la reinfección. Estos forman un caparazón de carbonato cálcico que les hace inmunes a cualquier tipo de producto. En vista de esto nuestro complemento indispensable son los desprendedores. Son productos que consiguen reblandecer está cascara además de despegarlos del cabello para así ser retirados. Muchos tienen una base oleosa para que el cabello deslice mucho mejor.

Y el remate final de nuestra caza al piojo es usar una buena liendrera. Una vez hemos dado boleto a los adultos, despegado los huevos y liendres nos queda pasar el cabello por una liendrera. Pero si esta liendrera no tiene una buena capacidad de recogida, con tal de que nos dejemos una liendre volveremos a empezar. Las de mejor calidad son las metálicas, no las que vienen de regalo en los packs. La diferencia reside en el espacio que las púas dejan estre si. Este espacio están fino que solamente deja pasar un cabello, de esta manera nos aseguraremos de haber rastreado el 100% de el área capilar. Además al ser un elemento resistente con una gran durabilidad, podrá permanecer en la familia por generaciones.

Y ahora que nos hemos desecho de estos indeseables ¿Cómo los prevenimos?

Existen pasos que se pueden tomar para prevenir la propagación de piojos:

  • Lavar la ropa, ropa de cama y toallas con agua caliente y secarlas usando el ciclo más caliente de la secadora
  • Remojar los peines y cepillos en agua caliente de 5 a 10 minutos
  • Aspirar el suelo y los muebles
  • Si existen objetos que no se pueden lavar, ciérralos en una bolsa de plástico durante dos semanas

Para evitar que sus hijos propaguen piojos:

  • Enseñar a los niños a evitar el contacto cabeza con cabeza cuando jueguen o hagan otras actividades
  • Enseñar a los niños a no compartir ropa y otros artículos que se pongan en la cabeza, como auriculares, pinzas para el pelo y cascos
  • Si su hijo tiene piojos, avise a la escuela y/o guardería. Para que se pongan en marcha las medidas necesarias para evitar que más niños se contagien

No hay evidencia científica clara de que los piojos puedan eliminarse con remedios caseros, como la mayonesa, el aceite de oliva o sustancias similares. Tampoco se debe usar keroseno o gasolina, son peligrosos e inflamables.

Continuar leyendo
3
Etiquetas:
  137 Hits
  0 Comentarios
Farmacia Marimón

Psoriasis ¿Cómo manejarla?

psoriasis

La psoriasis es una de las afecciones comunes de la piel, una inflamación crónica autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Esta afección crónica de la piel aparece en la infancia (0-9 años) y en algunos casos no se manifiesta hasta la pubertad o en adultos jóvenes (10-19 años).

Su origen tiene un fuerte carácter genético, tanto es así que un 30% de pacientes que sufren de psoriasis, tienen a un familiar de primer grado afectado.
A si mismo hay que decir que la incidencia cada día es mayor y se ve un mayor número de casos, tanto es así que su aparición ha aumentado el doble desde 1970 al 2000 y en adelante. Esto se debe al aumento de los factores desencadenantes como el estrés psicosocial, infecciones, traumas donde es común su aparición y en lesiones de la piel. Aunque uno de los factores más importantes de todos es el de la obesidad, la lacra del siglo XXI.
El paciente tipo es una persona con sobrepeso o obesidad. Al ser una patología inflamatoria se ve potenciada por el efecto inflamatorio que produce un % de grasa corporal alto, además la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. Aunque este último dato puede ser porque las mujeres mantienen un mayor cuidado de su piel y por tanto aumentaría los casos de diagnostico.
Una vez puestos al día con esta afección crónica, vamos a ver qué posibles tratamientos disponemos para mantenerla bajo control:

Corticoides de baja potencia:

Los corticoides de baja potencia de uso tópico son el grupo terapéutico más prescrito. La mayoría de estos pueden ser adquiridos sin la necesidad de receta.
Sabemos que el éxito de estos principios activos reside en su formulación, por ejemplo las nuevas espumas (estas si necesitan prescripción).

Los nuevos corticoides en espuma han demostrado una mayor absorción de los principios activos, además de unas grandes ventajas estéticas. La piel seca más rápidamente, su aplicación es mucho más sencilla y cómoda además de no dejar residuos en la piel. Al ser más efectivas, se disminuye el número de veces que el paciente debe de aplicarse el tratamiento, algo muy importante para el paciente con psoriasis, de esta manera se reducen los posibles efectos adversos de la administración de corticoides además de una mayor adherencia al tratamiento.

Derivados de la vitamina D

El calcipotriol a concentraciones de 0,0005% en combinación con betametasona (Daivobet®, Enstilar®) ha mostrado una mayor eficacia que los ingredientes por individual. Además de ser mucho más potente la combinación de estos dos elementos, se observa una menor aparición de atrofia en la piel, estrías, púrpura y cambios en los niveles de calcio en sangre.

Fototerapia

El uso de fototerapia o láser mediante rayos UV ha mostrado una mejoría del estado de la piel. Por eso los pacientes con psoriasis, sobre todo en verano, al exponerse a los rayos de sol experimentan una gran mejoría, pero no significa que no deban de protegerse del sol como el resto de personas. Con una exposición solar sin protección de 10 min es más que suficiente.
Ahora bien la psoriasis del cuero cabelludo, es difícil de tratar por este medio. El cabello protege al cuero cabelludo de la radiación UV, haciendo imposible que los rayos lleguen a la piel. Pero el desarrollo de peines con UV parece mostrar una mejoría, aunque faltan más estudios para corroborarlo.

Biológicos

Apremilast, un inhibidor oral de la fosfodiesterasa, que recientemente recibió la aprobación para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave, mejora la psoriasis del cuero cabelludo.

Un subanálisis del ensayo fase 3 adalimumab BELIEVE mostró que en la semana 8, el 76.5% de los pacientes con psoriasis del cuero cabelludo al inicio del estudio habían logrado una respuesta del Índice de gravedad del cuero cabelludo psoriásico (PSSI) (PSSI 4 o menos). En la semana 16, la mediana y la disminución del PSSI fueron del 100% y del 77.2%, respectivamente.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo de etanercept en 124 adultos con psoriasis moderada a severa que involucra un 10% o más de área de superficie corporal, un puntaje PASI de al menos 10 y 30% o más de afectación del cuero cabelludo con un PSSI de al al menos 15, mostraron una mejoría del 86.8% en PSSI después de 12 semanas de la administración de 50 mg de etanercept dos veces por semana en comparación con 20.4% para el grupo placebo.

Comorbilidades de la psoriasis

Las personas que sufren de psoriasis, ya sean adultos o niños deben de tener en cuenta una serie de consideraciones.
En estudios recientes se ha relacionado un riesgo alto de hipertriglicidemia, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y artritis reumatoide.
Si es verdad que anteriormente se ha citado que la obesidad podría ser una de las causas que desencadenasen la aparición de la psoriasis, pero no estaría de más que estos pacientes tuvieran controlados sus niveles de glucemia y triglicéridos, de esta manera se podría evitar la aparición de nuevas afecciones.

Conclusión

Mantén tu peso a raya. Cuanto mejor composición corporal tengas, aparecerá una menor severidad de los síntomas. Que tu dieta sea rica en frutas, verduras hortalizas y legumbres, todos ellos grupos de alimentos ricos en sustancias que ayudan a disminuir los estados inflamatorios.

Realiza una exposición moderada al sol, siempre con protección.

Los esteroides tópicos con o sin calcipotriol son la base del tratamiento para la psoriasis. Hay varias formulaciones más nuevas que incluyen espumas, champús, geles y aerosoles que mejoran la aceptabilidad y la adherencia cosméticas. Su uso dos veces por semana se debe considerar como terapia de mantenimiento para los pacientes que recaen rápidamente. El uso del tratamiento sistémico debe de considerarse solamente para los casos recalcitrantes.

Los estudios han demostrado una excelente eficacia con apremilast, adalimumab y etanercept.

Bibliografia

  1. Papp K, Berth-Jones J, Kragballe K, et al. Scalp psoriasis: a review of current topical treatment options. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2007 Oct; 21(9):1151-60.
  2. Chan CS, Van Voorhees AS, Lebwohl MG, et al. Treatment of severe scalp psoriasis: from the Medical Board of the National Psoriasis Foundation. J Am Acad Dermatol. 2009 Jun;60(6):962-71.
  3. Guenther LC. Treatments for scalp psoriasis with emphasis on calcipotriol plus betamethasone dipropionate gel (Xamiol). Skin Therapy Lett. 2009 May;14(4):1-4.
  4. Sofen H, Hudson CP, Cook-Bolden FE, et al. Clobetasol propionate 0.05% spray for the management of moderate-to-severe plaque psoriasis of the scalp: results from a randomized controlled trial. J Drugs Dermatol. 2011 Aug;10(8):885-92.
  5. Lassus A. Local treatment of psoriasis of the scalp with clobetasol propionate and betamethasone-17,21-dipropionate: a double-blind comparison. Curr Med Res Opin. 1976 4(5):365-7.
  6. Jarratt M, Breneman D, Gottlieb AB, et al. Clobetasol propionate shampoo 0.05%: a new option to treat patients with moderate to severe scalp psoriasis. J Drugs Dermatol. 2004 Jul-Aug;3(4):367-73.
  7. Stein L. Clinical studies of a new vehicle formulation for topical corticosteroids in the treatment of psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2005 Jul;53(1 Suppl 1):S39-49.
  8. van der Vleuten CJ, van de Kerkhof PC. Management of scalp psoriasis: guidelines for corticosteroid use in combination treatment. Drugs. 2001 61(11):1593-8.
  9. Kragballe K, Hoffmann V, Tan J, et al. Calcipotriene plus betamethasone dipropionate gel compared to calcipotriene solution in patients with scalp psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2008 Feb;58(2 Suppl 2):AB131.
  10. van de Kerkhof PC, Franssen ME. Psoriasis of the scalp. Diagnosis and management. Am J Clin Dermatol. 2001;2(3):159-65.
  11. Thaci D, Unnebrink K, Sundaram M, et al. Adalimumab for the treatment of moderate to severe psoriasis: subanalysis of effects on scalp and nails in the BELIEVE study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Feb;29(2):353-60.
  12. Bronckers, I., Paller, A., van Geel, M., van de Kerkhof, P. and Seyger, M. (2015). Psoriasis in Children and Adolescents: Diagnosis, Management and Comorbidities. Pediatric Drugs, 17(5), pp.373-384.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Continuar leyendo
1
Etiquetas:
  420 Hits
  0 Comentarios

logoweb

· Dirección: C/ Trafalgar 25, Palma de Mallorca. 07007 Baleares
· Teléfono: 971 267 660
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.