esenfrde
TLF: 971 267 660 EMAIL: info@farmaciaonlinemarimon.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Desmontando la dieta cetogénica

Miénteme y dime que no has oído hablar de los maravillosos efectos que tiene la dieta cetogénica. Este tipo de dieta ha ido ganando mucha popularidad gracias a los supuestos beneficios que presenta en la pérdida de peso, diabetes, cáncer o muy recientemente en la mejora del rendimiento deportivo.

¿En qué consiste?

La verdad, es que no es ninguna invención moderna, la dieta cetogénica o Very Low Carbohydrate Ketogenic Diet (VLCKD) data de 1920 como tratamiento para la epilepsia refractaria. Pero ahora en nuestros días, se le esta dando otros usos. Este tipo de dieta, consiste en una muy baja ingesta de hidratos de carbono, 20-50 g/día 0 < 10% de la energía del total consumida y un aporte de proteínas de entre 1,2-2 g/kg/día con un muy alto contenido en grasas.

Con esta distribución de macronutrientes lo que se busca es la formación de cuerpos cetónicos, es decir, extraer energía a través de las reservas grasas de nuestro cuerpo y no metabolizando los hidratos de carbono que podemos ingerir con la alimentación.

Pérdida de peso y disminución de riesgo cardiovascular

Como se ha comentado al principio este tipo de dieta esta cogiendo mucho auge. Uno de sus recientes usos más populares es el de la pérdida de peso.
Vamos a ver que tan bien funciona para este menester:

• La dieta cetogénica no produce una pérdida de peso clínicamente importante al año en comparación con una dieta baja en grasas. La dieta cetogénica mejora los niveles de HDL-C y triglicéridos en comparación con una dieta baja en grasas; sin embargo, los niveles de LDL-C también aumentan.

• En cuanto a la presión arterial (PA), los resultados de 11 ensayos (n = 1298 participantes) no mostraron diferencias entre la VLCKD y la dieta baja en grasas para la PA sistólica, sin embargo, la VLCKD si produjo mayores reducciones de la PA diastólica que la dieta baja en grasas.

• Lípidos en sangre. Los resultados de 12 ensayos (n = 1258 pacientes) identificaron que la VLCKD en comparación con la dieta baja en grasas produjo mayores reducciones en los niveles de triglicéridos en suero y mayores incrementos tanto en HDL-C como en LDL-C.

• Para la sensibilidad a la insulina, no se reportaron significativos de la VLCKD en comparación con la dieta baja en grasas (n = 6 ensayos, 584 participantes). Del mismo modo, no se observaron efectos sobre la hemoglobina glicosilada (A1C) (n = 4 estudios, 319 pacientes).

Aumento de rendimiento en deportistas

La teoría nos dice que La β-oxidación de ácidos grasos (FA) y cuerpos cetónicos (KB) genera un suministro de energía mucho mayor que los carbohidratos. En total, se producen 108 ATP por 16 FA, en comparación con los 30-32 ATP por glucosa. La oxidación de los FA y KB no solo produce mayores cantidades de esta molécula bioenergética, sino que el ATP también se produce de manera más eficiente, lo que representa un sustrato diferencial a la glucosa para las células en un ambiente con poco oxígeno, como pudiera ser durante el ejercicio, mejorándose teóricamente el rendimiento en ciertos esfuerzos deportivos.

Puntos negativos de la Dieta Cetogénica

Ya hemos visto que a la hora de perder peso, la dieta cetogénica no nos ofrece ninguna ventaja significativa. Eso sí, según la teoría, en deportistas si podría tener utilidad, peeeero…

• Adaptación a una dieta cetogénica
A pesar del beneficio teorizado en el deportiste, se desconoce el tiempo de adaptación necesario a ella. Tampoco existen evidencias del impacto que puede suponer en el rendimiento del deportista. Las variaciones en la composición de macronutrientes de la dieta, el estado atlético previo a los estudios de los participantes, los controles de dieta, los tamaños de muestra pequeños en los estudios, la diferencia en los protocolos de entrenamiento y la medición inconsistente de los KB afectan la interpretación significativa de los resultados. Por lo que aún es demasiado pronto para asegurar que la dieta cetógenica aumente el rendimiento deportivo.

• Microbiota intestinal
Debido a la alta variabilidad de la microbiota, resulta muy difícil identificar cómo esta cambia a través de un patrón dietético específico. Pero en este caso, al tener un aporte tan bajo de hidratos, el aporte de pre y probióticos se ve comprometido. Según diferentes investigadores, puede ser útil suplementar la dieta con prebióticos como inulina, lactulosa, fructooligosacáridos (FOS) y galactooligosacáridos (GOS), aumentan las bifidobacterias. De esta manera se pueden prevenir cambios no deseados en la microbiota.

Las grasas modifican la microbiota y esta dieta tiene a toneladas. Así que, se debe asegurar consumir grasas de calidad y no grasas refinadas. Las grasas dietéticas de calidad afectan en gran medida la composición de la microbiota. Grasas poliinsaturadas y proteínas derivadas de vegetales pueden mantener la función intestinal normal.

Paralelamente también ocurre, que en este tipo de dietas al tener que consumir tan pocos hidratos de carbono se hace un uso muy grande de distintos tipos de edulcorantes acalóricos, como en bebidas, yogures, etc. Se debe recomendar evitar los edulcorantes artificiales, estos producen efectos negativos sobre la salud general, por la alteración de la microbiota.

• Hipercalciuria
El alto contenido en proteínas contribuya a la producción de la acidificación de la sangre. Ocurre por la oxidación de aminoácidos de azufre. Esta acidificación influye en el equilibrio entre la actividad osteoblástica y osteoclástica, aumentando la resorción ósea. Además, existe evidencia de que el aumento de la acidez de la sangre aumenta la excreción de calcio a través de los riñones.

Por el contrario, las dietas altas en proteínas son ricas en aminoácidos, necesarios para la salud ósea. Los aminoácidos juegan un papel importante en la estimulación de factores de crecimiento, incluido el IGF-1, que puede aumentar la actividad de los osteoblastos y, en consecuencia, aumentar la mineralización ósea.

Gracias a esto, se disminuye en gran medida el riesgo de fractura ósea, pero no nos salva de que debemos de garantizar la ingesta de nutrientes para una buena salud ósea. En dietas cetogénicas se suele recomiendan una ingesta reducida de lácteos, por lo que se deben de buscar otras opciones dietéticas para garantizar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D.

Con este pequeño resumen, espero resolver alguna duda y que sirva para tener más conocimientos y criterio a la hora de escoger distintas estrategias, ya sea para perder peso o aumentar el rendimiento deportivo. Eso si, nunca te fíes de lo que leas intenta sacar siempre tus propias conclusiones.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
nº col: IB00130
Nutricionista en MarimonTcuida

BIBLIOGRAFIA

1. Bueno NB, de Melo IS, de Oliveira SL, da Rocha Ataide T. Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nutr. 2013 Oct;110(7):1178-87. doi: 10.1017/S0007114513000548. Epub 2013 May 7. Abstract available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23651522
2. Gardner CD, Trepanowski JF, Del Gobbo LC, Hauser ME, Rigdon J, Ioannidis JPA, et al. Effect of low-fat vs low-carbohydrate diet on 12-month weight loss in overweight adults and the association with genotype pattern or insulin secretion: the DIETFITS randomized clinical trial. JAMA. 2018 Feb 20;319(7):667-79. doi: 10.1001/jama.2018.0245. Abstract available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29466592
3. Sumithran P, Proietto J. Ketogenic diets for weight loss: a review of their principles, safety and efficacy. Obes Res Clin Pract. 2008 Mar;2(1):I-II. doi: 10.1016/j.orcp.2007.11.003. Abstract available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24351673
4. Darling AL, Millward DJ, Torgerson DJ, Hewitt CE, Lanham-New SA. Dietary protein and bone health: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2009;90(6):1674-92. Abstract available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19889822
5. Santesso N, Akl EA, Bianchi M, Mente A, Mustafa R, Heels-Ansdell D, et al. Effects of higher- versus lower-protein diets on health outcomes: a systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Nutr. 2012;66(7):780-8. Abstract available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22510792
6. Bilsborough SA, Crowe TC. Low-carbohydrate diets: what are the potential short- and long-term health implications? Asia Pac J Clin Nutr. 2003;12(4):396-404. Abstract available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14672862
7. Kaneko K, Masaki U, Aikyo M, Yabki K, Haga A, Matoba C, et al. Urinary calcium and calcium balance in young women affected by high protein diet of soy protein isolate and adding sulphur containing amino acids and/or potassium. J Nutr Sci Vitaminol 1990;36:105-16. Abstract available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2388095
8. Sherrier, M. and Li, H. (2019). The impact of keto-adaptation on exercise performance and the role of metabolic-regulating cytokines. The American Journal of Clinical Nutrition. Abstract available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31347659

3
Perder peso rápido ¿Algo que me ayude?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 19 Septiembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

logoweb

· Dirección: C/ Trafalgar 25, Palma de Mallorca. 07007 Baleares
· Teléfono: 971 267 660
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.