esenfrde
TLF: 971 267 660 EMAIL: info@farmaciaonlinemarimon.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

La diabetes concierne a la familia

Desde el 14 de noviembre de 1991, y repitiéndose en la misma fecha, lleva celebrándose el Día Mundial de la Diabetes. Una iniciativa creada por parte de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al preocupante aumento de número de casos en todo el mundo.

Existen, según los últimos datos de la OMS, más de 425 millones de personas que padecen diabetes. De todas estas personas, en su inmensa mayoría sufren la diabetes tipo 2, la cual se estima que un 80% de los casos son prevenibles.
Este año con el motivo de facilitar da difusión, promoción y desarrollo de la campaña de concienciación sobre esta enfermedad, se ha elegido un marco de tiempo muchos más alargado, que durará entre este año y el que viene. El tema escogido es la FAMILIA Y LA DIABETES. Con el fin de aumentar la conciencia del impacto que causa esta enfermedad en las familias, así como promover a la población en la prevención y educación sobre la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una patología por la cual los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados. Existen 3 claros grupos distintos de esta enfermedad: Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional. Hoy en día sigue existiendo mucha confusión sobre estos tipos de diabetes, sobre todo entre los tipo 1 y tipo 2.

Las personas que sufren la diabetes del tipo 1 suelen ser personas delgadas. Este tipo de diabetes hace su debut en edades tempranas, niños y adolescentes, y en muy raras ocasiones en adultos. La causa de su aparición se debe a una falta de producción de insulina, una hormona encargada de transportar la glucosa de la sangre hacia el interior de nuestras células para producir energía. Esta falta de insulina es causada a su vez por un ataque por error por parte del sistema inmune a las células β del páncreas, encargadas de su producción. Este tipo de pacientes se llaman insulino-dependientes y necesitas administrarse regularmente insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles normales.


En cuanto a los diabéticos tipo 2, no insulino-dependientes, son un fenotipo totalmente distinto a las personas del tipo 1. Son personas que sufren mayormente sobrepeso, debido a una mala alimentación y el sedentarismo. El exceso de grasa, sobre todo abdominal, produce una inflamación crónica que ataca a los órganos internos, como es el caso del páncreas haciendo que este produzca una menor cantidad de insulina o que esta no funciona como debería. Al contrario que ocurre con las personas del tipo 1, este tipo de diabetes es prevenible e incluso en algunos casos reversible.

Y por último la diabetes gestacional, que ocurre de forma muy similar a la del tipo 2, puede surgir cuando la madre durante el embarazo sufre una gran subida de peso. En este caso además de los problemas que causa la diabetes se añadan las posibles complicaciones en el embarazo y parto.

Consecuencias de la diabetes

Un mal control de la enfermedad manteniendo unos niveles altos de glucosa en sangre, produce daños en los órganos, nervios y sistema circulatorio aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal o amputación de extremidades principalmente inferiores.

Familia y diabetes

1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada, en su mayoría diabetes tipo 2. Es por eso que el diagnóstico y el tratamiento tempranos resultan especialmente clave en la prevención de las complicaciones de la diabetes. La diabetes al ser una enfermedad que alcanza cuotas de pandemia, causa que en todas las familias se vean potencialmente salpicadas por la diabetes. Conocer los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

Los signos y síntomas que cursan con la diabetes se conocen como la triple P: Polidipsia, excesiva sed; Polifagia, hambre excesiva; Poliuria, orinar con demasiada frecuencia. También pueden aparecer otros síntomas como falta de energía, visión borrosa, una cura lenta de las heridas o entumecimiento de pies y manos

La diabetes puede ser costosa para el propio enfermo y la familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es de vital importancia asegurar un acceso asequible de los tratamientos a toda la población y mejorar la salud de los pacientes

Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Farmacéutico adjunto en Farmacia Juan Marimón Simó
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
nº Col: IB00130
Nutricionista en MarimonTCuida

1
Caída del cabello ¿Cuál es realmente el tratamient...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 12 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

logoweb

· Dirección: C/ Trafalgar 25, Palma de Mallorca. 07007 Baleares
· Teléfono: 971 267 660
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.