esenfrde
TLF: 971 267 660 EMAIL: info@farmaciaonlinemarimon.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

MYCYFAPP: El manejo de la Fibrosis Quística al alcance de tu mano

¡¡Pablito, ya esta bien de jugar con el móvil!! ¿Cuántas veces se habrá repetido esta frase en nuestras casas? Pero ¿y si te dicen que existe una app con validez científica para ayudar a personas que sufren fibrosis quística (CF)? Pues este es el caso de MyCyFApp.

La CF es un trastorno autosómico recesivo que afecta al gen que codifica la proteína CFTR, es decir una patología que se hereda cuando ambos progenitores son portadores de un alelo afectado y se heredan a la vez. Esta mutación causa una alteración en el sistema de regulación de los canales de cloro. La proteína CFTR permite que el cloruro pase a través de las células productoras de moco, con lo que el agua lo sigue a este, haciendo el moco más fluido. Pero en estas personas esto no ocurre y se produce un moco mucho más viscoso y pegajoso que obstruye las vías provocando numeras infecciones pulmonares graves.

De igual forma ocurre en el sistema gastrointestinal. También se obstruyen los canalículos del páncreas y el conducto de la vesícula biliar. Esto Impide la función de las enzimas digestivas y la bilis dando como resultado ocurre una mala absorción de nutrientes, además de un síndrome de obstrucción intestinal. También hay un desequilibrio de minerales en la sangre debido a la pérdida de sal adicional en el sudor, que conduce a la deshidratación, arritmias, fatiga, debilidad, golpe de calor y, rara vez, la muerte.

El tratamiento de la CF consiste en reemplazar los enzimas digestivos, evitando la malnutrición y el retraso en el crecimiento, pero acertar con la cantidad necesaria de enzimas es como si Iván Rocha fuera el encargado de lanzar las enzimas desde los 11 metros, un resultado no muy prometedor. El Ajuste de la cantidad de enzimas necesarias es dependiente de los alimentos que se consuman, por lo que requiere un gran aprendizaje por parte del paciente. Y es que si la dosis no es la correcta los individuos sufren desde dolores abdominales a diarrea o estreñimiento, además de los problemas en el crecimiento, algo que afecta en gran manera a la calidad de vida, sobre todo a los niños que la sufren, ya que la CF debuta desde el momento en el que se viene al mundo.

MyCyFApp hace su aparición para hacer ver la vida de otro color. Y es que esta plataforma digital esta enfocada como una herramienta nutricional. Las personas que sufren CF necesitan un seguimiento nutricional continuo, debido a la falta de absorción de nutrientes.

Pero no es ahí donde esta aplicación resulta revolucionaria, sino que el grupo de investigadores compuesto por 12 socios europeos de los que destacan dos socios españoles, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe de valencia junto con la Universidad Politécnica de Valencia, del que personalmente estoy orgulloso de haber participado en este proyectos con grandes investigadores como la doctora Carmen Ribes Koninckx, el doctor Joaquín Calvo Lerma o la doctora Paula Crespo Escobar del servicio de Gastroenterología Pedriátrica del Hospital Universitari y Politécnic La Fe de Valencia. Han conseguido desarrollar un algoritmo con el que se consigue un ajuste de la cantidad necesaria de enzimas muchísimo más preciso, mejorando los efectos secundarios de una mala dosificación.

Y como se ha dicho anteriormente, esta app proporciona una herramienta nutricional a los pacientes, mediante juegos educativos, ayudando a la autogestión y sobre todo facilitando mediante un software el seguimiento por parte de los equipos sanitarios.

MycyFApp permite que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo a cualquier hora, sea capaz de saber que dosis necesita de enzimas según los alimentos que esté tomando. Al disminuirse todos los problemas secundarios de una mala dosificación del tratamiento, se ha logrado una disminución de infecciones pulmonares recurrentes, ya que los pacientes tienen un mejor apetito, obteniendo un mejor estado nutricional. De esta manera son capaces de hacer frente a estas infecciones y ante todo se vislumbra una mejor y mayor esperanza de vida en el futuro.

Resumiendo, MyCyFApp es un gran avance científico usando las nuevas tecnologías con sabor español y ahora se encuentra a la espera de más recursos para que este proyecto pueda llegar a todos los servicios de gastroenterología de todos los hospitales y no solo a los 160 pacientes que han participado en este estudio clínico, sino a las más de 70.000 personas que hay en el mundo con CF y los más de 1000 casos que surgen cada año, para que estas personas vivan más y mejor con tan solo hacer un click en la pantalla de su móvil.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Farmaceutico adjunto en Farmacia Juan Marimón Simó
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Nªcol: IB00130
Dietista-Nutricionista en MarimonTCuida

BIBLIOGRAFIA

1. Rafeeq, M. and Murad, H. (2017). Cystic fibrosis: current therapeutic targets and future approaches. Journal of Translational Medicine, 15(1).
2. Mycyfapp.eu. (2019). Proyecto. [online] Available at: http://www.mycyfapp.eu/index.php/es/ [Accessed 10 Jan. 2019].

 

 

7
Sintrom® ¿y ahora que?
La diabetes concierne a la familia
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 17 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

logoweb

· Dirección: C/ Trafalgar 25, Palma de Mallorca. 07007 Baleares
· Teléfono: 971 267 660
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.