¿PODEMOS AYUDARTE?
Caída del cabello ¿Cuál es realmente el tratamiento más eficaz?

La pérdida o caída del cabello es un problema, aunque sea redundante, que nos trae de cabeza tanto a hombres como a mujeres. En muchos casos nos lleva a la desesperación de probar con todo tipo de productos ya sean lociones, champús, ampollas o complementos vitamínicos sin lograr los resultados esperados.

Normalmente solemos perder unos 100 pelos de la cabeza al día, nada preocupante, ya que en la mayoría de las personas estos vuelven a crecer. Pero en muchos otros casos, hombres y mujeres, estas en menor medida, pierden más cabellos a medida que envejecen. Además existen otras causas a parte del envejecimiento, en ciertas enfermedades como problemas de la tiroides, factores hormonales, diabetes o lupus se sufre una mayor caída del cabello. También algunos tratamientos farmacológicos pueden contribuir a la caída del cabello o incluso otras causas como el estrés o una mala alimentación.

Minoxidilo, dutasterida y finasterida

Como se ha dicho al principio, la caída del cabello produce una gran desesperación a quien la sufre y se acaba optando por tratamientos que realmente no han demostrado gran eficacia

Uno de los principios activos más usados y como primera elección frente a la caída del cabello es el minoxidilo. Estimula la producción de queratinocitos y aumenta la microcirculación en el folículo piloso. Este puede prevenir la caída del cabello y aumentar su crecimiento cuando se aplica directamente en el cuero cabelludo dos veces al día, y en este caso cabe decir que no por más dosis que se apliquen mayor crecimiento capilar vamos a observar, solamente estaremos aumentado las posibilidades de sufrir más efectos secundarios. El crecimiento de los cabellos nuevos tarda de 8 a 12 meses. Los efectos secundarios más habituales son los relacionados con la irritación cutánea, como el prurito y la erupción. Tenemos que tener claro que la calvicie no se cura, no produce efecto sobre las entradas pronunciadas y en el caso de suspender el tratamiento en pocos meses los nuevos cabellos vuelven a caer.

Como se sabe la calvicie tiene un fuerte carácter hormonal y los hombres son quienes más la sufren. En individuos con alopecia androgénica, la finasterida y/o la dutasterida por vía oral, son los fármacos de elección, bloquean los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos, impidiendo que estos se vuelvan cada vez más pequeños. De esta manera el cabello puede recibir todos los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sano. La finasterida y la dutasterida no se emplean normalmente en mujeres aunque en ciertos casos podrían usarse siempre y cuando re respeten las indicaciones pautadas por el facultativo. Por lo general, en los hombres, su efectividad para detener la pérdida de cabello y estimular su crecimiento es evidente en 6 a 8 meses de tratamiento, y aumenta con el tiempo, aunque puede variar entre una persona y otra. Recientemente se ha visto una mayor efectividad por parte de la dutasterida frente a la finasterida, por lo que puede que en los próximos meses esta vaya tomando un mayor protagonismo en los tratamientos prescritos. El uso de estos fármacos puede disminuir la libido, aumentar el tamaño de las mamas y contribuir a la disfunción eréctil. Además, también pueden disminuir los niveles de antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas en inglés), además de interferir en las pruebas de detección de cáncer prostático. Estos fármacos solamente puede dispensarse bajo receta médica.

El efecto más importante del minoxidilo y de la finasterida/dutasterida es evitar que se siga cayendo el cabello. Los efectos al igual que con el minoxidilo solo se mantienen mientras se toman los medicamentos. Esto se incluye dentro de los trasplantes capilares. Quiere decir que aunque se realice la intervención de trasplantar los cabellos a las zonas despobladas

Existen también los moduladores hormonales, como las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) y la espironolactona, son útiles en algunas mujeres, en especial las que han desarrollado características masculinas.

Suplementos para frenar la caída del cabello

El tratamiento de la caída del cabello se asemeja mucho a cocinar una tortilla de patata. ¿Que quiere decir esto? Esto quiere decir que si nosotros queremos obtener unos resultados determinados debemos de hacer uso de los ingredientes que necesitamos para ello. Imaginemos que el minoxidilo, la finasterida o la dutasterida son los huevos y que los suplementos vitamínicos son las patatas. Si nos olvidamos de las patatas entonces ya no tendremos una tortilla española, sino que será una tortilla francesa.

Como se ha comentado anteriormente una mala alimentación, algo muy normal hoy en dia, puede propiciar, que incluso usándose los fármacos adecuados, el crecimiento del cabello no sea el deseado, debido a una falta de nutrientes. Por eso los suplementos no sirven para frenar la caída del cabello, pero si que sirven para ayudar a que este una vez brote, tenga los suficientes sustratos como para crecer fuerte y vigoroso.

Conclusiones

Viendo las últimas investigaciones, la dutasterida está tomando protagonismo gracias a su mayor eficacia frente a la finasterida, con una menor dosis, de esta manera se consigue evitar en mayor medida los efectos adversos.

El tratamiento clásico y que sigue siendo vigente a dia de hoy es el uso del minoxidilo y su uso conjunto a la finasterida o dutasterida. Actualmente sigue siendo el único tratamiento eficaz que frena la caída del cabello. El único inconveniente es que no se puede para el tratamiento o los mecanismos de laida del cabello vuelven a activarse. Cabe recordar que incluso en los trasplantes capilares, este tratamiento debe de seguirse. Sino los folículos pilosos en los que se ha injertado el cabello seguirán micronizandose ocasionando su caída, del mismo modo que se producía con anterioridad.

El uso de suplementos no sirve para frenar la caída del cabello. Pero una vez que este mecanismo es inhibido, noS ayudan de gran manera en el nacimiento de nuevos cabellos con gran fuerza volumen y grosor.

Producto añadido a mi lista de favoritos