¿PODEMOS AYUDARTE?
¿Manchas tras el verano? Despigméntate

Desde el momento que el nivel del mercurio empieza a sobrepasar los 25ºC y los rayos de sol nos dan en el cogote, es el momento en que muchos su próximo objetivo es aparecer en la portada de los paquetes de conguitos.

Toda esa exposición solar nos lleva a la aparición de manchas. Aunque cabe recordar que no solamente durante los meses de verano es cuando estamos expuestos al sol, sino que lo hacemos durante todo el invierno y también debemos de tomar precauciones.

Cómo se forman las manchas en la piel

Las causas principales de la formación de manchas en la piel son la exposición solar, también ocurren durante los cambios hormonales como en el embarazo o incluso por el uso de ciertos medicamentos fotosensibles.

La radiación solar es la causa más importante de la hiperpigmentación. Esta es la responsable de la formación de melanina. La melanina es el pigmento que se encarga de broncearnos y ese bronceado no es más que una respuesta de protección frente a los rayos nocivos del sol.

Cambios homonales. Durante el embarazo es común la aparición de manchas, normalmente se suelen localizar en el labio superior, mejillas y frente. Este tipo de manchas se pueden ver aumentadas aun más si se mantiene una exposición solar.

También pueden aparecer manchas en la piel a causa de ciertos medicamentos. Medicamentos fotosensibles son aquellos cuya administración puede provocar reacciones en la piel durante la exposición solar. Existen numerosos principios activos que pueden desencadenar este tipo de efectos adversos. Estos principios activos pueden encontrarse en fármacos de uso tan frecuente como anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antidiabéticos, etcétera.

La fotosensibilidad inducida por medicamentos produce la aparición de lesiones en las zonas de la piel que se ven expuestas al sol. Eritema, edema, o ampollas que producen picor son algunos de los trasatornos cutáneos que se producen, y que suelen remitir días después de dejar de tomar el fármaco. Sin embargo, es posible que queden manchas (hiperpigmentación) durante meses o años aunque el paciente ya no esté en contacto con el agente desencadenante.

Factor genético: Inevitablemente, nuestros genes son los encargados de controlar nuestra producción de melanina.

Envejecimiento cronológico: Con los años, nuestras células se desorganizan y esto da lugar, entre otras cosas, a una pigmentación irregular de la piel. Además, al ralentizarse el proceso de renovación celular, la capa córnea de la piel se espesa y las células sobre hiperpigmentadas se acumulan dando lugar a más manchas.

Tipos de manchas en la piel

Los lentigos: Son manchas marrones, oscuras o claras, sin ningún tipo de relieve y de forma irregular que se generan normalmente a causa del fotoenvejecimiento, de hecho, un 90% de las personas mayores de 60 años lo sufren. Se deben distinguir, fundamentalmente, dos tipos:

El lentigo solar, manchas en la piel por el sol, y el lentigo simple, que aparece en todas las razas y puede estar presente desde el nacimiento. El lentigo solar es un tipo de mancha en la piel directamente relacionada con la exposición solar. Aparece en las zonas más expuestas como manos, rostro y escote.

Los melasmas: El melasma suele aparecer, normalmente, debido a cambios hormonales (píldoras anticonceptivas, embarazo, lactancia o desajustes menores) o como reacción a algún fármaco fotosensible. Este hecho hace que la producción de melanina aumente y se presente en la piel en forma de mancha. Es más frecuente en mujeres, y afecta entre un 50% y un 70% a las embarazadas (cloasma).

Este tipo de machas en la piel por el sol pueden ser eliminadas, pero ello dependerá del grado de profundidad que tenga la misma. A mayor tiempo en nuestra piel, más profunda será y por lo tanto más deberá renovarse la piel hasta la total eliminación del melasma.

Cómo prevenir las manchas en la piel por el sol

Reducir la exposición solar si es posible, sobre todo en las horas de mayor radiación, de 12h a 16h.

Usar siempre un fotoprotector solar a diario: Debemos concienciarnos de usar el protector solar cada día, y no solo cuando vamos a la playa. Durante los 365 dias al año estamos expuestos al sol y su uso resulta vital para evitar las manchas en la piel.

Protegertegernos con ropa u accesorios: Si vamos a exponerte al sol y por circunstancias no disponemos de crema protectora debemos proteger nuestra piel. Por ejemplo el uso de gorras o sombreros pude resultar muy eficaz para proteger el rostro del sol o usar prendas que puedan taparnos.

En caso de estar en tratamiento con medicamentos fotosensibles. En el caso que fuera posible solamente realizar solamente una toma del fármaco al día, esta la haremos por la noche. Nunca suspendas el tratamiento y consúltalo con tu médico. Además se deberán cumplir au´n más si cabe los puntos anteriores. Aplicarse asiduamente un fotoprotector con un alto SPF y apto para evitar reacciones fotosensibles, además de protegerse con prendas o accesorios del sol

Ya hemos visto cuáles son las principales causas de la aparición de manchas en la piel, y qué podemos hacer para evitarlas, pero, ¿qué podemos hacer cuándo ya ha aparecido una mancha? La cosmética despigmentante está dando muy buenos resultados, en concreto aquella que está formulada con ciertos activos:

Ácido azelaico. Este activo inhibe la tirosinasa con el fin de reducir la hiperactividad del melanocito. Se suele usar entre un 15-20%. Puede usarse durante todo el año.

Alpha Arbutina. Es un derivado de la hidroquinona. Inhibe la síntesis y la acción enzimática de la tirosinasa en los melanocitos, y también de la melanina. Tiene un efecto despigmentante y antioxidante comparable con el de la Vitamina E. Indicado para el tratamiento de pigmentaciones muy fuertes y todo tipo de piel.

Ácido Kójico. Inhibe la acción de la tirosinasa. Controla la hiperactividad del melanocito, suaviza la piel y no produce irritaciones. Puede usarse durante todo el año.

Ácido Ferúlico. Tiene una acción potente antioxidante y despigmentante. Mejora la acción fotoprotectora e inhibe la actividad de la tirosinasa. Es antiinflamatorio y tiene una acción sinérgica con la Vitamina C reduciendo las manchas.

Retinol. Regula la queratinización. Estimula la proliferación de los fibroblastos e inhibe la colagenasa, por lo que aumenta la síntesis de colágeno natural. Tiene un efecto despigmentante ya que modula la hiperactividad de los melanocitos.

Vitamina C. Actúa sobre el fotoenvejecimiento, por lo que reduce arrugas, mejora la firmeza y aumenta la elasticidad y la suavidad de la piel. Su acción despigmentante reside en que la inhibe la síntesis de melanina y reduce la melanina presente.

Las manchas en la piel causadas por el sol son un problema tan molesto como evitable en la mayoría de los casos. Todos debemos mentalizarnos a cuidar nuestra piel. El uso del fotoprotector diariariamente es el mejor despigmentante que existe. Y por supuesto una exposición solar racional y no parecer tener un vestido de chocolate con cuerpo de cacahué.

Producto añadido a mi lista de favoritos