esenfrde
TLF: 971 267 660 EMAIL: info@farmaciaonlinemarimon.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Perder peso rápido ¿Algo que me ayude?

Antes de todo, aunque sea la antítesis total al título de estas líneas, hay que decir que la pérdida de peso se debe de tomar como una carrera de resistencia o larga distancia y no como un sprint. De esta manera se considera una pérdida de peso saludable, la disminución de hasta 1Kg de peso a la semana. Así que, si habías depositado todas tus esperanzas en algún anuncio que promete deshacerte de 15 kilazos de rolliza grasa de aquí al verano estamos bien “aviaos”.

Se recomienda no hacer restricciones calóricas de más de 1000 kcal/dia, porque además de poder pasar más hambre que un piojo en una peluca, cabe el riesgo de no estar aportando todos los nutrientes necesarios, aumentando el riesgo de deficiencias nutricionales, poniendo en riesgo la salud.

Esta afirmación se basa en que el tejido adiposo está compuesto por una mezcla de grasa (87%), algo de proteína y agua. Por tanto, 1kg de tejido adiposo contiene unos 870g de grasa y unas 7.830 kcal (870gx9kcal/g). Teniendo en cuenta estos cálculos, podemos considerar que el equivalente calórico de 1kg de tejido adiposo son unas 7.700kcal. Por ello, teóricamente se estima que 1kg de peso perdido (mezcla de grasa y masa libre de grasa) equivale a unas 7.000kcal. De ahí que se recomiende comer unas 1.000kcal/día menos para perder 1kg de peso en una semana.

Coadyuvantes para la pérdida de peso

Ahora bien, cada persona tiene sus necesidades. Existen casos en los que es necesario realizar grandes pérdidas de peso en el periodo más corto posible, como pueden ser personas con un gran sobrepeso a la espera de una intervención quirúrgica y no disponen de suficiente tiempo ya que de ello depende su supervivencia. O también puede darse el caso, en que el exceso de peso ya esta pasando factura en la salud y además el paciente no se esta adaptando a la intervención nutricional . En estos casos estaríamos hablando de personas con un IMC (Kg de peso/(altura en m)2) superior a 30kg/m2 y si estaría justificado el uso de algún coadyuvante en la pérdida de peso.

Orlistat

De los muchos fármacos que se han desarrollado para tratar la obesidad, la mayoría han sido ya retirados del mercado quedando solo algunos. Orlistat, es uno de ellos, aprobado para periodos prolongados de administración en pacientes con un IMC ≥ 30 kg/m2 y en pacientes con un IMC de 27–29.9 kg/m2 en presencia de cormobilidad relacionada con la obesidad, como la hipertensión o la hipercolesterolemia, entre otros factores.

Orlistat, es un inhibidor de la lipasa, bloquea la digestión y absorción de grasas hasta un tercio de la cantidad ingerida, provocando así un déficit energético de aproximadamente 300 kcal/día. Esto conlleva una pérdida de peso de 2–3 kg más, añadidos ya a los que se pueden ir perdiendo mediante la intervención nutricional. Se produce una mejor tolerancia a la glucosa y disminución de la presión arterial. Además, orlistat tiene efectos beneficiosos sobre la dislipidemia, independientes de la pérdida de peso. La única pega, es que como no sigas las indicaciones de tu dietista-nutricionista vas a conocer todos los lavabos disponibles a 1km a la redonda. Al consumir comidas altas en grasas (> 20 g grasa/comida) sufriremos fratulencia, incontinencia fecal, spotting oleoso (algo así como defecar aceite), premura para defecar, esteatorrea, y calambres abdominales.

Otros fármacos usados en la perdida de peso

Sibutramina

  • Modestamente eficaz.
  • Redución peso corporal pero no la presión arterial.
  • No se permite administrar la medicación durante más de 18 meses.
  • Inhibidor de la recaptación de la serotonina–noradrenalina que reduce el apetito. 
  • Efectos colaterales comunes: hipertensión y taquicardia.

Rimonabant

  • Modestamente eficaz, 5% redución de peso después de 1 año.
  • Bloqueador canabinoide selectivo del receptor CB1. El sistema canabinoide contribuye a regular la ingesta de alimentos, al equilibrio energético y al peso corporal.  . 
  • No ha sido aprobado por la FDA por sus efectos colaterales (incluyendo depresión, ansiedad, náuseas y diarrea, ideación suicida y suicidio).
  • En Europa está contraindicado en pacientes con depresión severa y/o en pacientes que reciben tratamiento con agentes antidepresivos.
  • No se recomienda su uso en pacientes con otras afecciones psiquiátricas no tratadas.
  • Administración durante un máximo de 2 años.

Otros medicamentos

  • Fluoxetina: Usado en pacientes obesos con apnea del sueño, atracones nocturnos, y bulimia.
  • Topiramato: Indicado en pacientes obesos con trastorno bipolar.
  • Bupropion: Adecuado para los pacientes obesos fumadores
  • Metformina: Recetado para pacientes obesos con diabetes, mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico, e individuos obesos tratados con antipsicóticos que producen resistencia a la insulina
  • Liraglutida: Al igual que la metformina se usa en acientes obesos con diabetes
  • Venlafaxina: para los atracones – ingestas compulsivas

Ahora bien, espero que quede bien claro que ahora no se te ocurra ir a la farmacia y pedir cualquiera de estos medicamentos. Todos estan sujertos a prescripción médica y solo deben de usarse en los casos indicados. Asi que como decía al principio lo que debemos de hacer para lograr una pérdidad de peso saludable es basarse en tres grandes principios: Alimentación saludable, control de la ingesrta calórica y ejercicio físico,de cesta manera nos estaremos asegurando de llegar a metabolizar esas 1000kcal/día sin poner en peligro la salud.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Nªcol: IB00130
Dietista-Nutricionista en MarimonTCuida

BIBLIOGRAFIA:
1. Mathus-Vliegen, L., Toouli, J., Fried, M., Ghafoor Khan, A., Garisch, J., Hunt, R., Fedail, S., Štimac, D., Lemair, T., Krabshuis, J., Kaufmann, P., Roberts, E. and Riccardi, G. (2011). Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología Obesidad Apéndice 2: Farmacoterapia. [online] pp.1-5. Available at: http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/obesity-spanish-2012.pdf [Accessed 8 Jun. 2019].

3
Sintrom® ¿y ahora que?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Julio 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

logoweb

· Dirección: C/ Trafalgar 25, Palma de Mallorca. 07007 Baleares
· Teléfono: 971 267 660
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.