esenfrde
TLF: 971 267 660 EMAIL: info@farmaciaonlinemarimon.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Sintrom® ¿y ahora que?

Miedo, temor, horror, tener la sensación de estar tomado veneno… Así es como muchas personas se sienten al tomar acenocumarol, más conocido como SINTROM®. No es nada descabellado pensar de esta manera ya que el acenocumarol es usado como veneno para ratas. Pero en nosotros, humanos y alguna que otra rata de dos patas, se usa como tratamiento en prevención del ictus, tromboembolias o trombosis venosas profundas.

Es verdad que en el momento que tu médico de cabecera te dice que vas a tener que tomar esto de por vida te entra un acongoje bastante importante. Y es que ese señor o señora con bata blanca empieza a enumerarte una cantidad enorme de medicamentos y alimentos que provocan alguna interacción sobre este fármaco y te lo repite una y otra vez para que lo memorices a modo de mantra que siempre, siempre, siempre debes de decir que lo estas tomando, no vaya a ser que fastidiemos el invento y nos quedemos con medio cuerpo paralizado por culpa de una trombosis o algo peor.

LA MEDICACIÓN NO DEBE DE INFLUIR EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

Y ahora una vez que salimos de nuestra farmacia de confianza con nuestras medicinas pautadas, empieza el fuego real. En un estudio observacional del 2018 presentado por la Fundación Pharmaceutical Care España dice: Del 67% de los pacientes encuestados que afirmaron haber solicitado y obtenido consejo sobre el tratamiento con acenocumarol, sólo el 56% adquirió un grado de conocimiento adecuado y únicamente el 29% demostró conocer los medicamentos y productos de herbolario/dietéticos que debe evitar el paciente anticoagulado. Además, se observó que dicho grado de conocimiento era significativamente mayor en los pacientes que no habían presentado efectos adversos asociados al tratamiento anticoagulante con anterioridad.

En pocas palabras, la población medicada con este fármaco se le ha informado más bien poco de los inconvenientes que pueden surgir. Existe un gran número de ictus, trombosis o hemorragias producidas por interacciones, ya sean farmacológicas o por alimentos que de alguna manera se podría haber evitado.

 

Fármaco

 

Nutriente

 

Efecto en el fármaco

 

Recomendaciones

 

Anticoagulantes orales:
warfarina, acenocumarol

 
 

Aguacate (elevado
contenido en
grasa)

 Disminuye sus
efectos al reducir su
absorción e inducir
su metabolismo
 Evitar la ingestión simultánea de grandes
cantidades de aguacates. Controlar el tiempo de
protrombina de forma periódica
 Crucíferas (p. ej.
coles de Bruselas,
coliflor, repollo,
brócoli, etc) (ricas
en indoles y contenido alto de
vitamina K)
 

Disminuye su
eficacia al inducir su
metabolismo
hepático.

Disminuye su eficacia
al antagonizar el
efecto.

 Evitar la ingestión simultánea de grandes
cantidades de crucíferas (coles de Bruselas,
repollo, brécol, coliflor). Controlar el tiempo de
protrombina de forma periódica.
Ajo en cantidades
altas
Potencia el efecto
anticoagulante ya que
el ajo tiene efecto
antiagregante
Evitar la ingestión en pacientes anticoagulados ya
que puede haber sangrados y hemorragias

Extraido de Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia

¿Puedo comer frutas y hortalizas aunque no estén aconsejadas?

Sabiendo ahora que la mayoría de alimentos que influyen negativamente en el tratamiento aumentando el riesgo de sufrir episodios trombóticos son frutas verduras y hortalizas ¿crees que debes evitarlos a toda costa?

La verdad es que debemos hacer todo lo contario. Es bien sabido y respaldado por la comunidad científica, que el consumo variado de frutas verduras y hortalizas ayudan a mantener un mejor peso corporal y mejores niveles de presión arterial. Es decir, factores que disminuyen el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares de entre ellos como el ictus o trombosis. Entonces ¿como lo hacemos? Bueno, como bien sabrás si eres uno/a de los afortunados de estar medicado con acenocumarol, es que debes de acudir periódicamente a tu centro de salud para realizarte la prueba del INR. Esta consiste en resumidas palabras ver si te encuentras anticoagulado o no, o por el contrario estas en riesgo de sufrir una hemorragia. Aquí es donde reside que tu medicación debe de adaptarse a tu alimentación y no lo contrario.

Como he comentado al inicio del anterior párrafo, si tenemos buenos hábitos que nos protegen de sufrir el percance por que nos estamos medicando debemos de seguir haciéndolo y si por el contrario no, pues debemos de introducirlos. Ya se encargaran mediante la prueba del INR de ajustar la medicación necesaria para que mi índice de coagulación se encuentre entre 2 y 3.

CUIDADO CON LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Otro aspecto en el que tenemos que andar con mucho ojo, es en los suplementos dietéticos. Siempre debemos de preguntar si el producto que vamos a consumir es compatible con nuestra medicación. Debemos de fijarnos y asegurarnos si en la composición existe un contenido alto en vitamina k ¡ojo no confundir con el mineral potasio (k)! Como hemos visto con anterioridad presente en vegetales y frutas provocaría que la medicación perdiera efecto aumentando el peligro de producirse trombos.

En conclusión, consume todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, son un buen aliado para evitar posibles complicaciones. Si es verdad que puedes evitar en la medida de lo posible consumir los alimentos con mayor contenido en vitamina K y fijarse bien en los suplementos que tomes. Siempre, siempre, siempre debes de acudir a tu centro de salud para realizar la prueba del INR para posibles ajustes de la medicación y si tienes alguna duda no tengas miedo a preguntar a tu médico ¡no muerden!

Pedro Marim.on Cladera
Licenciado en Farmacia
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
nºcol: IB00130
Nutricionista en Marimontcuida

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gil Ortega, M., Gil Ortega, V., Somoza Hernández, B. and Cano González, z. (2018). Estudio observacional sobre el grado de conocimiento de los pacientes acerca del tratamiento con acenocumarol. Pharm Care Esp, 20(1), pp.27-49.
  2. Madurga Sanz, M. and Sánchez Muniz, F. (2018). Food and drug adverse interactions: types, identification and update. ANALES DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA, 88(2), pp.216-225.
7
Perder peso rápido ¿Algo que me ayude?
MYCYFAPP: El manejo de la Fibrosis Quística al alc...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 20 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

logoweb

· Dirección: C/ Trafalgar 25, Palma de Mallorca. 07007 Baleares
· Teléfono: 971 267 660
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.