4.9
( Sobre 5 )
¿PODEMOS AYUDARTE?

Medicamentos

¿Qué son los medicamentos OTC?

Los medicamentos OTC son aquellos medicamentos que por cuya composición y funcionabilidad no requieren de una autorización o prescripción médica para su uso, ya que sus beneficios para la salud son mayores que sus riesgos. Esta clase de medicamentos están destinados al tratamiento y alivio de los síntomas de afecciones o enfermedades menores cuyos problemas derivados son fácilmente identificables y reconocibles por los consumidores. Existe una gran variedad de medicamentos para varios usos.

Por ejemplo, medicamentos destinados a mejorar los síntomas de afecciones respiratorias como la congestión nasal, productos antitusivos, expectorantes o mucolíticos. Los analgésicos y antiinflamatorios se utilizan para reducir el dolor localizado o reducir la inflamación provocada por algún golpe o pequeño traumatismo. También incluye los productos oftalmológicos, las soluciones únicas o los colirios y gotas oculares para el tratamiento de la sequedad ocular, el picor, el lagrimeo o la irritación o síntomas de alergia. En el catálogo es posible encontrar cremas y lociones para el cuidado de heridas, picaduras, cicatrices, quemaduras leves, hongos o verrugas. Además, hacen referencia a los productos adelgazantes o para el tratamiento de problemas como las hemorroides o las varices.

¿Por qué es importante leer el prospecto del medicamento?

La gran importancia que tiene leer el prospecto que se incluye se debe a que en él viene detallado el principio activo y la actividad farmacológica para la que está destinado. Sirve para conocer cómo se debe de tomar y cuál es su dosis recomendada dependiendo de una serie de factores como la edad, el peso, etc. Es decir, estar al tanto de la dosis exacta y en el momento o situación en el que debe tomarse. Hay que tener en cuenta que dicha dosis varía en función del paciente, la intensidad de la afección, la severidad de la enfermedad o la presencia de otros problemas asociados. Se debe entender que aumentar el número de tomas o las cantidades en algunos productos no implican que mejore el resultado.

También es de esencial utilidad para conocer cuáles son las reacciones adversas conocidas y, en caso de presentar dichos síntomas tras su consumo, poder acudir inmediatamente al médico y conocer que interacciones puede causar su uso con otros fármacos, puesto que cualquier medicamento que se administre o se utilice junto con otro fármaco puede llevar a una falta de eficacia de alguno de ellos o a potenciar el efecto pudiendo surgir efectos no deseados. Pero sobre todo si existen una situación en la que es vital la lectura es durante el embarazo o la lactancia. En estos períodos se debe llevar una lectura cuidadosa y consultar cualquier duda con un miembro del personal médico para evitar cualquier peligro para la madre o el bebé.

¿Dónde se pueden comprar los medicamentos OTC?

Ya es posible comprar medicamentos OTC online, siempre a través de farmacias autorizadas, como el caso de farmacia online Marimón, en la página web de farmaciaonlinemarimon.com puedes adquirir de forma segura desde casa cualquier producto para el cuidado de la salud personal que no necesita de receta médica. En el catálogo se pueden encontrar soluciones de marcas reconocidas, que van desde ayudar a aliviar los síntomas de problemas digestivos como la pesadez de estómago, la acidez y el ardor, así como bloquear el reflujo, problemas dermatológicos, oculares, funcionales, íntimos o capilares. Se trata de productos útiles y de marcas exclusivas de calidad que atienden las necesidades básicas de salud e higiene.

Existen productos para el cuidado ocular frente a la sequedad, los picores o las irritaciones, cremas para el tratamiento de heridas, cicatrices o quemaduras leves, medicamentos genéricos para el acabar con el dolor localizado o complementos alimenticios que ayuden a perder peso de manera correcta y efectiva. Pese a tratarse todos ellos de productos de venta libre en parafarmacias, siempre es recomendable pedir consejo a un médico especialista que será quien pueda hacer un diagnóstico más certero y aconsejar de aquel tratamiento más eficaz. Todos los productos han sido seleccionados por su calidad y eficiencia reconocida y testada, para ofrecer a los clientes las mejores soluciones ante cualquier tipo de trastorno leve.

Producto añadido a mi lista de favoritos